
Pazo defendió el cierre del cupo de exportaciones sin retenciones y negó beneficios a las cerealeras « Diario La Capital de Mar del Plata
El titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, respondió a las críticas por la rápida adjudicación del cupo de exportaciones de granos sin retenciones, que se completó en 72 horas. Aseguró que las cerealeras no contaban con el stock declarado y que deberán adquirir mercadería a los productores para cumplir con lo autorizado.
“Las empresas van a tener que comprar alrededor de US$4.000 millones en los próximos 90 días a los productores. Allí está la oportunidad para que defiendan el precio”, señaló en una entrevista en el canal de streaming Carajo, vinculado al oficialismo.
El jefe de ARCA afirmó que “es muy importante la transparencia en el manejo de la información y siempre que tomamos una medida de fondo, nunca nadie sabía”.
Felipe Núñez, asesor en el Ministerio de Economía, se sumó a la defensa del equipo que lidera Luis Caputo al afirmar que: “no hay ninguna complicidad”.
“Nadie sabía de la medida, se tomó el domingo, lo sabíamos unos pocos y, como siempre en este equipo económico, no hacemos offs y nadie se entera de las medidas antes de que sucedan. Lo mismo pasó con el cepo. Entonces no hay ningún tema ahí, no hay ninguna complicidad”, añadió Núñez.
La medida se conoció el lunes por la noche y el miércoles ya se había completado el cupo de US$7.000 millones impuesto, mientras que más tarde se supo que una docena de cerealeras habían copado ese monto y que nada quedó en manos de los productores. Desde ese momento se comenzaron a conocer las quejas de los dirigentes del sector.
El titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, dijo: “Queremos ver si el productor realmente pudo aprovechar este beneficio. ¿Cómo puede ser que la exportación haya emitido en tan poco tiempo tantas declaraciones juradas para cubrir semejante cantidad de dinero?”.
Andrea Sarnari de Federación Agraria, aseveró que “al productor pequeño y mediano no lo benefició y ni siquiera cerca le pasó de la tranquera”.
“Es importante remarcar que el grueso de los productores no accedió de manera directa a la rebaja de retenciones que se implementó para lograrlo”, apuntó Carlos Castagnani de CRA.