
Solo 3 de 10 argentinos están satisfechos con el rumbo político económico « Diario La Capital de Mar del Plata
El nivel de satisfacción de los argentinos con la marcha general de las cosas se ubicó en 32% en septiembre, según la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés. La cifra representa una caída de cinco puntos respecto del relevamiento anterior.
El 66% de los encuestados manifestó insatisfacción con la situación del país. Según el estudio, la satisfacción actual se encuentra por debajo del registro del mismo período del gobierno de Mauricio Macri, pero por encima del alcanzado durante la gestión de Alberto Fernández.
El análisis por sectores muestra que los grupos ABC1 y medio bajos son los más satisfechos, con un 38%. La satisfacción aumenta con la edad: los mayores de 60 años alcanzan un 34%. La ideología también influye: entre quienes se ubican a la derecha, el 63% manifiesta satisfacción. Los votantes de Javier Milei (60%) y Patricia Bullrich (56%) son los que más aprueban la marcha del país.
De acuerdo con el relevamiento realizado en todo el país, las emociones y sentimientos que genera Javier Milei entre los que aprueban al gobierno son Esperanza, Confianza e Incertidumbre, mientras que entre los que no aprueban al gobierno predominan el Rechazo, el Asco y la Decepción.
Los encuestados están mas satisfechos con las políticas de Política Exterior (35%), Economía (35%), Defensa (34%) y Energética (32%). Las políticas que cuentan con un mayor nivel de insatisfacción son las Políticas educativas (69%), las Políticas de obras públicas e infraestructura (70%) y las Políticas de salud (71%).
Para los entrevistados, los principales problemas son la corrupción (35%), los bajos salarios (34%) y la falta de trabajo (31%).
Otros problemas como la inseguridad (28%), la pobreza (27%), la educación (19%) y la inflación (16%) se ubican al medio.
En este contexto, el sondeo arrojó que las perspectivas económicas y políticas son inciertas: 45% de los encuestados dice sentir “incertidumbre” frente al futuro político y económico del país, contra 24% “optimismo” y 22% “pesimismo”.
A un mes de las elecciones, el informe muestra un electorado con fuerte insatisfacción, aprobación presidencial en baja, liderazgos opositores claros pero sin imagen positiva neta, y una mayoría que declara “incertidumbre” sobre el futuro, delineando un escenario muy abierto e impredecible.
“Por ahora 1/3 votaría por el oficialismo y 1/3 lo haría por la oposición, grosso modo, con un 15% aproximadamente de personas que aun no saben a quien van a votar y 1/10 que prefieren no decirlo, sumado a la incertidumbre sobre la abstención electoral, a un mes de las elecciones el resultado está abierto”, concluyó.