A Trump se le mojó la pólvora el 4-N
Este martes 4-N tiene toda la pinta de haber sido un punto de inflexión y quizás el indicio de que se le puede mojar la pólvora para la batalla cultural de Donald Trump con un mensaje absolutamente opositor. Hubo varias señales adversas para el presidente, pero la más contundente sin dudas fue el triunfo aplastante en Nueva York de Zohran Kwame Mamdani, lo más a la izquierda que asoma la cabeza en el escenario político estadounidense en décadas, y que derrotó no solo al aparato del Partido Demócrata sino al propio inquilino de la Casa Blanca, que ante la segura derrota del republicano Curtis Sliwa pidió encarecidamente que antes de inclinarse por un “comunista” que ni siquiera nació en Estados Unidos, voten a Andrew Cuomo. Un ciertamente impresentable exalcalde y exgobernador del estado que en la primaria había perdido con el joven de 34 años y rompiendo todo compromiso ético fue como independiente. El resultado: Mamdani obtuvo más del 50% de los votos, Cuomo el 41%. Para colmo, Mikie Sherrill y Abigail Spanberger -mujeres, diantres- se hicieron de las gobernaciones de Nueva Jersey y Virginia contra los entenados de Trump.
Como siempre conviene tener a mano una excusa para seguir mostrándose como superhéroe, Trump culpó de esos resultados a que el no figuraba como candidato y a la falta de acuerdo bipartidista para incrementar la deuda. “Trump no estaba en la papeleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por la que los republicanos perdieron las elecciones esta noche, de acuerdo con los analistas electorales”, escribió en irritadas mayúsculas y con datos incomprobables en su red social Truth, que para cosas como estas la tiene.
Mamdani será el alcalde más joven del corazón financiero del mundo desde 1892 y el más disruptivo no solo por su fe musulmana sino por el programa que propuso y que logró algo más de un millón de sufragios, contra 854.000 de Cuomo, su inmediato contrincante. Lo que despertó la ira de, por ejemplo, el ideólogo de las extremas derechas internacionales, Steve Bannon, quien posteó en X que “Nueva York ha sido tan adoctrinada por sus escuelas que los votantes acaban de elegir a un yihadista neomarxista” y lo comparó con el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan. “En cinco años, Nueva York se convierte en Londres” y agregó, con indignación racista “Se le debe quitar la nacionalidad inmediatamente”.
BANNON: New York has been so indoctrinated by its schools that voters just elected a neo-Marxist jihadist.
Mamdani is Sadiq Khan 2.0. The Red-Green alliance taking power. Give it five years and New York becomes London.
Mamdani MUST be denaturalized IMMEDIATELY. pic.twitter.com/6NrVleVhMs
— Bannon’s WarRoom (@Bannons_WarRoom) November 5, 2025
Otro que apeló a indignados mensajes antimusulmanes fue el ministro de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, quien posteó que Mamdani ahora los judíos “tendrán que huir” de Nueva York. «La ciudad fue en su día un símbolo global de la libertad pero ha quedado ahora en manos de un seguidor de Hamás, alguien cuya postura no dista mucho de la de los yihadistas fanáticos que mataron a 3.000 personas hace 25 años» en las Torres Gemelas.
העיר שבעבר הייתה לסמל החירות העולמי, מסרה את המפתחות שלה לידיו של תומך חמאס, לידיו של מי שלא רחוק בעמדותיו מהפנאטים הג׳יהאדיסטים שרצחו לפני 25 שנה שלושת אלפים מאנשיה.
זהו רגע מפנה קריטי עבור העיר ניו־יורק. הבחירה שעשתה ניו יורק מערערת את יסודותיו המקום שהעניק חרות והזדמנות… pic.twitter.com/Nl8Sjpm7RG
— עמיחי שיקלי – Amichai Chikli (@AmichaiChikli) November 5, 2025
Desde Argentina, el presentador televisivo Jonatan Viale se sumó a estas posturas antimusulmanas con una imagen que ahorra todo tipo de palabras.
Pobre NY. pic.twitter.com/OotaLkOqbz
— Jonatan Viale (@JonatanViale) November 5, 2025
La ciudad de Nueva York, sin embargo, tiene una gran proporción de judíos que cuestionan fuertemente el extremismo dominante en el gobierno de Israel y las acciones genocidas que desarrolla en Gaza. Incluso el alcalde electo mantuvo reuniones con representantes de la comunidad judía, tanto religiosos como laicos, que le dieron su apoyo. Uno de los que apostó por su candidatura es el senador Bernie Sanders, del ala izquierda de los demócratas y que se define como socialista, al igual que Mamdani.
Our time has come, New York.
Our time is now. pic.twitter.com/9Sg8jwoBrs
— Zohran Kwame Mamdani (@ZohranKMamdani) November 4, 2025
Vale la pena acá agregar un mensaje del expresidente Barack Obama, uno de los “barones” del Partido Demócrata, que seguramente hubiera preferido que el postulante en ese distrito hubiese sido otro, aunque él también fue centro de agresiones de Trump. Aunque, claro, ahora Obama aprovechó para bajar línea estratégica en función del éxito adicional en Nueva Jersey y Virginia.
“Congratulaciones a todos los candidatos demócratas que ganaron esta noche. Esto nos recuerda que cuando nos unimos en torno a líderes fuertes y visionarios que se preocupan por los temas importantes, podemos ganar. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, pero el futuro se ve un poco más prometedor”.
Congratulations to all the Democratic candidates who won tonight. It’s a reminder that when we come together around strong, forward-looking leaders who care about the issues that matter, we can win. We’ve still got plenty of work to do, but the future looks a little bit brighter.
— Barack Obama (@BarackObama) November 5, 2025
En Nueva Jersey Mikie Sherrill, de 53 años, una expiloto de helicópteros y exfiscal de distrito, superó a Jack Ciattarelli, el “pollo” de Trump, por estrecho margen. En Virginia, Abigail Spanberger, exagente de la CIA, de 46 años, ganó de manera aplastante -más de 56% de los votos- sobre la vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears. “Esta noche, eligieron un liderazgo que siempre los pondrá en primer lugar, y esta noche, damos vuelta de página”, escribió en X, dando cuenta de que está desplazando a los republicanos, en el poder desde 2021.
Thank you, Virginia! It is the honor of my lifetime to be elected your next Governor.
Tonight, you chose leadership that will always put you first — and tonight, we turned a page.
I know that the list of challenges we are facing is long. But I also know that the only way we’re… pic.twitter.com/HUAq9HYqvh
— Abigail Spanberger (@SpanbergerForVA) November 5, 2025
En su campana también había prometido medidas para bajar el costo de vida y fortalecer la educación y la salud públicas. O sea, triunfos basados en un toque de Roosevelt y algo de socialismo que descompensa a las derechas dominantes.
