casi la mitad de las máquinas de las fábricas argentinas están paralizadas
El Indec publicó este miércoles un nuevo dato que marca que el derrumbe de la industria no solo sigue, sino que se profundiza. El organismo oficial indicó que, en noviembre, las fábricas de todo el país utilizaron en promedio el 57,7% de su capacidad productiva instalada. Un año atrás, ese nivel fue del 62,3%.
Se trata de un número que, si bien es propio de un derrumbe industrial, ha sido la constante a lo largo de 2025. Entre enero y agosto del año pasado, el índice nunca alcanzó el 60%. En los meses de septiembre y octubre superó ese nivel por muy poco, para caer de nuevo en noviembre.
#DatoINDEC
La industria utilizó 57,7% de su capacidad instalada durante noviembre de 2025 https://t.co/q1TE7djiTc pic.twitter.com/w4uk79ujuL— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 14, 2026
Pero esos niveles de uso de la capacidad industrial tan bajos son los mismos de momentos específicos, por ejemplo, durante la pandemia de coronavirus. También en los primeros meses de 2024, cuando la economía se contrajo como consecuencia de las violentas medidas económicas que tomaron Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, como una devaluación de la moneda del 53%, un ajuste fiscal muy destructivo y la apertura comercial indiscriminada.
Además, el dato tan negativo sucedió en el mes posterior al triunfo de Milei en las elecciones legislativas de octubre. Inmediatamente después, los inversores y especuladores se volcaron a comprar acciones que cotizan en el índice bursátil Merval, pero ese envión no llegó a las propias empresas.
La retracción industrial no es igual en todas las ramas, doce en total, que analiza el Indec. En noviembre, el que sufrió el parate más agudo fue el textil, cuyo índice de uso de maquinarias fue del 29,2%. Es decir, siete de cada diez máquinas estuvieron paradas en noviembre.

Este sector es uno de los más golpeados de todo el entramado industrial porque a la caída de las ventas internas por la reducción de los ingresos, suma la invasión de productos importados que incluyen hasta ropa usada.
Un escalón un poco más arriba, pero igual con un índice muy bajo, se encuentra el sector metalmecánico (sin incluir el sector automotriz), que empleó en noviembre el 39,9% de los equipos, es decir, solo cuatro de cada diez. Este sector sufrió las mismas tendencias negativas que el textil: caída de la demanda local y más importaciones.
Dentro del sector, el más golpeado fue el segmento de la fabricación de aparatos de uso doméstico, con un 39,7% menos producción que un año atrás. Noviembre fue el mes en el que Whirlpool cerró definitivamente su moderna planta de Pilar, para dedicarse a importar lavarropas.
La industria automotriz fue la tercera en el ranking de los sectores más golpeados por la crisis industrial, con un 46,3% de uso efectivo, bien por abajo del 64,7% de un año atrás. Esto indica que la producción local no participa del boom de ventas de 2025, donde la parte del león se la llevan las autopartes y los autos importados.
