Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil
La empresa Ternium, sociedad del Grupo Techint, anunció que pagará U$S 315,2 millones por la totalidad de las acciones de Nippon Steel y Mitsubishi Corporation en Usiminas, uno de los principales fabricantes de acero en la región.
El anuncio se oficializó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) pocos días después de la polémica que protagonizaron el gobierno nacional y la corporación después de que Techint perdió una licitación de 480 kilómetros de tubos para la construcción de un gasoducto que unirá el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén y el Golfo de San Matías, en Rio Negro.
En un comunicado fechado el 10 de febrero, Ternium informó a la CNV que su subsidiaria Ternium Investments completó la adquisición de 153,1 millones de acciones ordinarias de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais S.A. (Usiminas) de Nippon Steel Corporation y Mitsubishi Corporation por un total de U$S 315,2 millones en efectivo.
En noviembre de 2025 la empresa había comunicado la firma de un contrato de compraventa con las contrapartes y que pagaría a razón de U$S 2,06 por acción ordinaria.

Con la adquisición, la participación de Ternium en Usiminas pasará del 51,5% al 83,1%, tras la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia de Brasil. El financiamiento, agregó la firma en ese momento, se realizará con fondos disponibles.
La pelea del Grupo Techint con Milei
La inversión de la compañía argentina en el mercado vecino hizo ruido tras el cruce entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y el Grupo Techint, que preside Paolo Rocca.
La empresa argentina protestó por la licitación de los tubos para el gasoducto y amenazó con denunciar a la compañía Welspun, ganadora de la compulsa, por supuesto dumping, después que se conoció que la oferta vencedora era U$S 80 millones más barata.
El gobierno contraatacó a Techint por los precios de sus productos y, en el pico de la pelea, el presidente Milei se burló de Rocca con el mote de “Don Chatarrín”.
Después de algunos días, el 4 de febrero, el empresario ítalo argentino publicó una carta para aclarar la posición de Techint, para defender la posición de su empresa y, de paso, a la industria nacional, un sector de la economía que no está entre los sectores promocionados por la administración libertaria.
