
Pese a la polémica, el Gobierno descarta por ahora la salida de Cúneo Libarona « Diario La Capital de Mar del Plata
El Gobierno descartó hoy separar del cargo al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, después del video viralizado en las últimas horas en el que se ve al funcionario ofrecer servicios y contactos al polémico activista Tim Ballard para “mejorar su imagen”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales.
El material difundido parece no preocupar al presidente Javier Milei, que descarta por ahora correr al ministro del gabinete y contraataca a los periodistas que difundieron las imágenes.
Luego de que se viera al funcionario ofrecerle a Ballard su influencia directa en otros poderes del Estado con reuniones con jueces y acceso a los medios de comunicación, una importante fuente de Casa Rosada reveló ante esta agencia que el abogado, por ahora, permanecerá en su cargo, además de asegurar que el fragmento del intercambio con el activista estadounidense se dio en el marco de “una reunión oficial”.
“(Jorge) Rial y Mauro De Federico lo difaman. Recortaron un fragmento de la grabación para tergiversarlo y hacerlo quedar como una cámara oculta cuando fue una reunión oficial”, sintetizó un funcionario a esta agencia respecto a los comunicadores que difundieron las imágenes.
Lo cierto es que el intercambio de Cúneo Libarona con el ex agente federal, conocido por la película “Sonido de Libertad”, despertó el rechazo de la oposición que salió a exigir su renuncia, una posibilidad que no solo no está en carpeta sino que alteraría los planes de la gestión.
“Es un fragmento de un video. No hay que tomarlo solo como eso. No lo van a correr y no va a haber aclaraciones”, anticipó otra voz del Gabinete.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Milei no solicitó explicaciones respecto al tema y, por el momento, no tiene pensado aplicar la famosa guillotina para correrlo del cargo, aunque sobrevuela la idea de que el nombre del mediático abogado integre la lista de los reajustes en el equipo que hará el Poder Ejecutivo después de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Con ese plan en mente, los interlocutores violetas ensayan un argumento para correr al ministro del centro de la escena, mantenerlo en su lugar sin grandes sobresaltos y eximirlo de responsabilidades; incluso hay quienes se atreven a destacar la figura de Ballard en la escena de la derecha internacional.
Sin embargo, hay voces en las filas libertarias que admiten que el ofrecimiento a Ballard para “cambiar ese malentendido que hubo en el país” sobre su figura fue “un horror”, aunque reafirman que, por estas horas, seguirá al frente de la cartera que lleva a Sebastián Amerio como el ministro en las sombras.
A raíz de las denuncias que el activista acumula en su contra por abuso sexual, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, supo alertar al mandatario para que evitara a Ballard luego de que se difundiera una foto de ambos en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
En una entrevista que concedió al canal NG Federal en abril último, la funcionaria remarcó que Ballard “tiene 23 causas por abuso, fue echado de todas las organizaciones de lucha contra la trata de las que había sido parte”, y que por eso impidió que se entrevistase con el mandatario.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que Cúneo Libarona se limitó a conversar sobre un tema que es de preocupación y aseguró que no tiene nada que reprocharle al ministro.
“No vi el video, pero no creo que le ofrezca su servicios”, dijo y añadió: “Conversó sobre un tema que es preocupación, que casualmente se vio ahora. Se acaba de ver un caso que pasó en la Argentina donde una señora divorciada lo denuncia a su ex marido, por abuso de sus hijos y ahora el hijo acaba de reconocer que fue un abuso de la madre”, ejemplificó en declaraciones a CNN Radio.