
La Corte Suprema de Brasil ordenó el arresto de Jair Bolsonaro
La Corte Suprema de Justicia de Brasil ordenó el arresto Jair Bolsonaro, que por su edad deberá cumplir prisión domiciliaria. El motivo del fallo contra el expresidente es por incumplir algunas de las restricciones cautelares que se le habían impuesto ante el riesgo de una fuga y por negarse a cumplir la restricción de su uso de las redes sociales. Llega en el marco del juicio que se le adelanta por golpismo.
Fue el magistrado Alexandre de Moraes quien impuso la medida para el ex mandatario y lo hizo “por incumplir una prohibición de usar redes sociales” en relación a su juicio en ese tribunal por tentativa golpista. «La Justicia no permitirá que un acusado la considere una tonta, creyendo que permanecerá impune por tener poder político y económico», señaló el juez.
Por supuesto que no sería extraño que esta medida tenga la consecuencia de una escalada de las tensiones con el gobierno de Trump, quien reiteradamente se mostró como defensor de Bolsonaro y a la vez calificó el proceso en su contra como una «cacería de brujas».
De todos modos, la orden judicial sucede pocas horas después de que que protagonistas del entorno de a Bolsonaro publicaran imágenes suyas en redes sociales, lo que configuraría una “violación de las medidas ordenadas por la Corte Suprema. Las fotos quisieron reflejar una jornada de manifestaciones en apoyo al expresidente.
De Moraes es el instructor del proceso contra el líder ultraderechista. Como consecuencia de esa acción de los partidarios del ex militar, determinó entonces el régimen de prisión domiciliaria para Bolsonaro. A la vez determinó la prohibición de recibir visitas en su residencia con excepción de la de sus familiares.