
Confirmaron la condena a Nahuel Zárate
Durísimo golpe para el plantel del Deportivo Morón. Luego del fallo que dio a conocer esta tarde Primer Plano Online adoptado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dejó firme la condena a 5 años de prisión al jugador Nahuel Zárate por el doble homicidio culposo que protagonizó en 2018, la institución sintió el impacto y ya empieza a pensar en un futuro sin uno de sus baluartes.
En conversación con este medio, el presidente del ‘Gallo’, Gabriel Mansilla, se mostró respetuoso de la decisión del máximo tribunal, y reconoció que “la situación es muy triste, sobre todo siempre pensando en las víctimas y sus familias, algo que no se puede soslayar”.
“Creo que esto va a repercutir un poco en el grupo, porque es un jugador muy querido. Pero cuando la justicia actúa no hay nada por decir, sólo ajustarse a lo que marca la ley”, agregó el ‘Conejo’, quien también explicó que el club estaba al tanto de la situación y por eso firmó con el futbolista un contrato especial, que contempla que se le pagará hasta el último día que pueda trabajar. Luego quedará expirado el vínculo.
La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a 5 años de prisión contra el jugador de Morón Nahuel Zárate #PrimeraNacional https://t.co/9r8AQW89Fw pic.twitter.com/6yrK4AGY01
— Primer Plano (@primerplanotv) May 15, 2025
“Es un jugador de mucha jerarquía, que acomodó todo ahí atrás en la defensa. Va a costar reemplazarlo, pero tenemos opciones en las que confiamos. El tema acá es el ánimo de los muchachos. Como sea es una mala noticia”, completó Mansilla. El entrenador Walter Otta prefirió no hacer declaraciones por el momento.
Fallo confirmado
La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a cinco años de prisión del futbolista Nahuel Zárate, ex defensor de Boca y actualmente integrante del club Deportivo Morón, por el doble homicidio culposo que protagonizó en septiembre de 2018 y que causó la muerte de dos personas.
Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal desestimó el recurso de la defensa de Zárate, a cargo del abogado Francisco Oneto, porque su presentación no cumplía con los requisitos establecidos en la acordada que especifica el formato de recursos ante la Corte Suprema.
Con esta decisión, la condena quedó firme y el jugador deberá cumplir la pena impuesta. Zárate había estado preso unos días durante el inicio de la causa, pero luego fue excarcelado a la espera del proceso y la revisión de sus apelaciones. A partir de ahora corren los plazos y el tribunal de ejecución deberá determinar en dónde la purgará.
Una condena con agravantes
El 30 de agosto del 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 condenó a Zárate a la pena de cinco años de prisión e inhabilitación especial para conducir vehículos por el plazo de diez años, por considerarlo autor del delito de homicidio culposo agravado.
El fallo ponderó distintos agravantes. Las cámaras que se analizaron en el debate oral registraron el momento fatídico y dieron cuenta por medio de peritajes que el jugador llegó a alcanzar con su auto una velocidad máxima de 191 kilómetros por hora. La acusación indicó que el conductor no solo estaba alcoholizado, sino que venía hablando por su celular con amigos.
La defensa cuestionó la condena y apeló. La querella también reclamó una sanción más grave por doble homicidio por “dolo eventual”, cuyas penas se elevan de 8 a 25 años de prisión.

En abril del 2023 la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó el recurso y confirmó la sentencia a cinco años. “El accionar del futbolista ha importado una gravísima imprudencia, pero la acusadora privada no ha logrado demostrar que su voluntad realizadora haya incorporado la intención de colisionar con el vehículo conducido por Brienza y tampoco ella puede deducirse de la conducta que exteriorizó”, se sostuvo.
La defensa planteó un recurso extraordinario y llegó en queja a la Corte Suprema de Justicia. El caso ni siquiera fue analizado por incumplimiento de los lineamientos de la acordada 7/2007 y la condena quedó firme, por lo tanto deberá purgar esos años de prisión. Lo que no está claro aún es a partir de cuándo: recién mañana viernes la querella encabezada por la abogada Ana Laura Palmucci solicitará al juzgado interviniente que ejecute la pena.