
Deportivo Morón y Gimnasia de Jujuy empataron 0 a 0
Feo, demasiado. Pero un punto que suma, y mucho. Deportivo Morón empató sin goles en su visita a Jujuy ante el puntero Gimnasia. En un partido en el que no tuvieron forma de agredirse y casi no patearon al arco, la sensación que quedó es que el árbitro Ariel Penel podría hacer durar el encuentro hasta mañana lunes que tampoco iba a haber emociones. En ese contexto, el ‘Gallo’ tuvo la chance más clara mediante un tiro libre de Jonathan Berón que se estrelló en el palo de Milton Álvarez.
Arrancó cerrado el juego, muy táctico y con demasiadas imprecisiones en el afán por no regalar el balón. A Otta se lo notó un tanto inquieto cada vez que habían jugadas desaprovechadas por sus muchachos. Módolo con la indicación de abrir la cancha para intentar luego sorprender por el medio.
Un pase desde atrás de la mitad de la cancha de Bíttolo para la corrida de Sanguinetti y una escapada de Casa que terminó con una infracción al borde del área y un tiro libre para los locales fueron las acciones que generaron expectativa en los primeros 20 minutos. Pero fueron mal decoradas ambas acciones.

En cuanto al desarrollo en sí, el partido fue más hablado que jugado. De fútbol muy poco: todo trabado por demás. Y raspado, porque ante cada a roce había revolcones por el pasto y reclamos al árbitro Ariel Penel. Recién a los 28 minutos se sacudió la modorra el local, con un remate desde 30 metros de Soria que obligó a una estirada de Salvá para desviarla al córner contra el caño izquierdo.
También eso fue una definición del cotejo: para poder generar peligro el recurso era patear de lejos ante la imposibilidad de llegar de otra manera. Después de esa acción más protestas: cayó Salvá al piso, tuvieron que entrar a asistirlo y los jugadores del conjunto jujeño reclamaron al juez: “te están manejando el partido”. Como si Gimnasia no fue especialista en esa técnica. Estaba bebiendo de su propia medicina.
El segundo tiempo también de dientes apretados
El primer tiempo fue un bodrio. Había que esperar que mejoren para el complemento porque peor no podía ser. Pero no cambió la tónica y siguió siendo una maraña cruzar la mitad de la cancha para tener algo de claridad ofensiva. Por eso Otta metió mano a los 12 minutos de la parte final, cuando mandó al campo a Fergonzi y a Berón a ver si podían hacer cosas distintas ante la rocosa defensa local.

Recién a los 25 minutos, con un centro pasado de Endrizzi a la salida de un tiro libre, el local logró llevar algo de peligro al arco de Salvá. Es que la pelota cruzó toda el área, fue devuelta al medio por Cosaro que entró por detrás de todos y no la pudo empujar por el otro rincón Dematei. Pudo haber sido un momento de zozobra para el ‘Gallo’, pero terminó en nada.
Y Morón tuvo su chance también, con un a pelota parada de Jonathan Berón. El derechazo desde 30 metros se estrelló contra el caño de Milton Álvarez, que se estiró pero no llegó. Después de esa acción dejó la cancha el cerebro del equipo de Otta: salió Bíttolo tocado en lo físico y entró Elías Contreras.
Faltaban 10 minutos y el entrenador visitante intentaba no dejar nada librado al azar. “Pensá en el equipo”, le gritó a Kubiszyn luego de un choque en el que terminó golpeado. El volante le pidió reingresar y seguir hasta el final, lo que muestra el compromiso de los futbolistas con el proyecto. Morón se trajo un muy buen punto de Jujuy para seguir prendido bien arriba en la tabla, con un cotejo pendiente aún, con Gimnasia de Mendoza. Además, hace 11 partidos (desde la fecha 9 ante Estudiantes de Río IV) que no pierde.
SÍNTESIS:
GIMNASIA (JUJUY): Milton Álvarez; Bruno Palazzo, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei y Emiliano Endrizzi; Fernando Duré, Hugo Soria, Francisco Maidana y Maximiliano Casa; Cristian Menéndez y Alejandro Quintana. DT: Matías Módolo
DEPORTIVO MORÓN: Julio Salvá, Juan Manuel Cabrera, Franco Lorenzón, Emilio Lazza y Joaquín Livera; Emiliano Franco, Santiago Kubiszyn, Mariano Bíttolo y Yair González; Fabricio Sanguinetti e Ivo Costantino. DT: Walter Otta
CAMBIOS: 57’ Ramiro Fergonzi y Jonathan Berón por Ivo Costantino y Fabricio Sanguinetti (MOR); 61’ Rodrigo Velázquez por Maximiliano Casa y Matías Noble por Fernando Duré (GIM); 75’ Elías Contreras por Mariano Bíttolo (MOR); 78’ Gustavo Fernández por Cristian Menéndez (GIM); Mauro Burruchaga y Matías Cortave por Santiago Kubiszyn y Yair González (MOR).
ÁRBITRO: Ariel Penel